domingo, 7 de agosto de 2011

Morgan y la herencia ligada al sexo

Algunas evidencias científicas anteriores a Morgan sugerían que la aparición de ciertos caracteres dependían del sexo del individuo, en concreto los estudios de Bateson sobre aves de corral y los de Goldschmidt sobre polillas. Pero fue Morgan el que desarrolló las hipótesis más importantes...

 Morgan trabajó con Drosophila; en sus estudios trató el carácter color de los ojos.


Sus resultados lejos de derribar las hipótesis de Mendel supusieron una ampliación de las mismas. Estos fueron los cruzamientos que Morgan observó. 
Cruzó una hembra homozigótica de ojos rojos con un macho de ojos blancos; en la F1 obtenía todos los individuos de ojos rojos. Al cruzar machos con hembras de la F1, obtenía una F2, que por cada 3 individuos de ojos rojos, obtenía un individuo de ojos blancos. Pero al fijarse en el sexo de los individuos observó que los individuos de ojos rojos 2 eran hembras y 1 macho, y los blancos eran todos machos.
Al realizar el retrocruzamiento entre una hembra de la F1 y un macho con ojos blancos, obtenía hembras con los ojos blancos (junto con hembras con ojos rojos y machos con ojos blancos y rojos); parecía que el sexo del individuo tenía influencia en el carácter.

Por aquella época, Morgan había leído mucho sobre cromosomas y sabía que en Drosophila había diferencias en la morfología de los cromosomas entre machos y hembras. Ambos sexos tenían cromosomas similares salvo en un par; la hembra tenía los dos cromosomas iguales y el macho tenía dos cromosomas diferentes, uno de ellos igual al de la hembra… (hembra XX y macho XY)

Por aquella época se estaba desarrollando la teoría cromosómica de la herencia y dados sus conocimientos de meiosis y citología, se imaginó que había caracteres ligados a un tipo de cromosoma; y así lanzó su hipótesis:

El carácter color de los ojos: alelo W+ rojo (salvaje o dominante) y el alelo W blanco (mutante o recesivo). Se encuentra en el cromosoma X. Por lo tanto, si hay individuos hemicigóticos (machos) para un alelo de dicho gen, tendré el rasgo determinado inequívocamente. 


2 comentarios: