domingo, 9 de octubre de 2011

Fold it: plegamiento proteico online

Suelo repetiros en las entradas de plegamiento de proteínas lo revolucionario que puede llegar a ser conocer la relación entre la secuencia de aminoácidos de una proteína y su estructura tridimensional. Es un anhelo bioquímico frecuente. Y es que las reglas del plegamiento proteico no es un asunto baladí… La importancia de la relación entre secuencia de aminoácidos - estructura tridimensional - función biológica es muy amplia…

Uno de los grandes “problemas” de la bioquímica es que su estudio y sus elementos de estudios, requieren la utilización de técnicas experimentales a menudo caras y complejas…  pero también el lado biológico aporta matices interesantes abiertos a la especulación que la enriquecen mucho más.


Toda comprensión de la realidad supone un análisis preciso y objetivo muchas veces inabarcable para un solo campo de estudio científico. En ese sentido es esencial la colaboración entre científicos y ciencias… pero también es importante mejorar la cultura científica de la sociedad, haciendo de la ciencia un campo divertido y próximo.

Cuando me pregunta cómo es un laboratorio o cuál es el primer laboratorio que conocí, suelo contestar que mi cocina. En ella puedo encontrar ácidos, bases, solutos, disolventes, fuentes de calor y frío, levaduras, utensilios mezcladores… Resulta que mi madre hace bioquímica, cuando fríe un huevo y desnaturaliza las proteínas con el calor, o cuando las levaduras elevan la masa de sus riquísimas empanadas. Resulta que mi abuela sabe hacer jabón mediante una saponificación con ácidos grasos y sosa caustica… La ciencia casera o amateur… Aparentemente son aplicaciones científicas muy sencillas, pero el ejemplo que voy a contar ahora supone un paso adelante en el nivel de ciencia casera o amateur. Resulta que hace unos días me comentaron que unos usuarios del juego de ordenador “Fold it” han conseguido resolver la estructura de una proteasa del virus del SIDA, que puede suponer un avance en la lucha contra el V.I.H. Es impactante, especialmente si consideramos el tiempo que puede llevar determinar la estructura tridimensional de una proteína en un laboratorio. Debido a su tamaño se necesitan técnicas experimentales muy precisas y complejas como son la cristalografía de rayos X o la resonancia magnética nuclear. Muchas proteínas ni siquiera pueden ser resueltas completamente y se deben ajustar sus estructuras por homología con otras proteínas resueltas. Existen frecuentemente grupos de bioquímicos estructurales especializados en este campo…


El juego en cuestión consiste en predecir la estructura en tres dimensiones de proteínas a partir de la secuencia de aminoácidos. Su propósito es encontrar, gracias al razonamiento, intuición y suerte del usuario, las formas naturales de las proteínas siguiendo las leyes básicas de la química, hasta obtener la estructura de menor energía, probablemente la más próxima a la real. Yo ya he estado probando superficialmente el juego y me parece interesante. Es un gran ejemplo de colaboración entre ciencia e informática, entre juego divertido y educación; al fin y al cabo, todos vamos en el mismo barco...


Podéis bajaros gratuitamente el juego y comenzar a ayudar a la ciencia en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario