domingo, 30 de octubre de 2011

Envejecimiento o senescencia celular II

La degradación del cuerpo. La degradación progresiva de nuestra fisiología ante el tiempo. Eso es el envejecimiento.

Esencialmente esta degradación se produce, entre otras causas, por:

-El acortamiento de los telómeros de los cromosomas
-La acumulación de radicales libres en la célula

domingo, 23 de octubre de 2011

Envejecimiento o senescencia celular I

El pasado 18 de Octubre de 2011 cumplí los 22 años. Ya sé que no es edad para hablar de envejecimiento, ni afortunadamente de achaques de la edad, pero quería haceros una breve presentación de lo que es el envejecimiento o la senescencia.

domingo, 16 de octubre de 2011

Producción industrial de antibióticos, un ejemplo de sostenibilidad biotecnológica

Podemos afirmar hoy sin temor a equivocarnos que las revoluciones en el sector de la biotecnología van a cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Algunos sociólogos y economistas afirman que dado los avances gigantes en esta rama que combina ciencias naturales e ingeniería este siglo va a ser el siglo de la revolución biotecnológica, donde nuestra economía va a adquirir el matiz bio: la bioeconomía.

domingo, 9 de octubre de 2011

Fold it: plegamiento proteico online

Suelo repetiros en las entradas de plegamiento de proteínas lo revolucionario que puede llegar a ser conocer la relación entre la secuencia de aminoácidos de una proteína y su estructura tridimensional. Es un anhelo bioquímico frecuente. Y es que las reglas del plegamiento proteico no es un asunto baladí… La importancia de la relación entre secuencia de aminoácidos - estructura tridimensional - función biológica es muy amplia…

Uno de los grandes “problemas” de la bioquímica es que su estudio y sus elementos de estudios, requieren la utilización de técnicas experimentales a menudo caras y complejas…  pero también el lado biológico aporta matices interesantes abiertos a la especulación que la enriquecen mucho más.