domingo, 22 de enero de 2012

Biotecnología en la industria papelera IV

La biotecnología enzimática se ha aplicado en el destintado de la industria papelera.

Después de haber depositado el papel usado en el correspondiente cubo de basura azul, estos residuos reutilizables son llevados a la fábrica adecuada, capaz de transformar las fibras secundarias, en papel.


En el proceso de reciclado, el papel se disuelve y tritura mediante una mezcla de agua y productos químicos tratados con altas temperaturas (que eliminan pedazos de plástico e impurezas). Se tamizan y seleccionan mecánicamente. Estos restos generan una pasta gris avena que todavía contiene la tinta del material impreso por lo que deben ser eliminados. En el proceso de destintado de la pasta, se lava con grandes cantidades de surfactantes y actualmente se ha desarrollado el tratamiento con enzimas. Así, la aplicación de las enzimas en el destintado, se ha demostrado como un método efectivo y económico a escala de laboratorio e industrial. 


Las pastas enzimáticamente destintadas poseen excelentes propiedades físicas,  mayor brillo y menor tinta residual, en comparación con el destintado exclusivamente químicos de las pulpas recicladas.

Las enzimas que se suelen utilizar para el destintado del papel son celulasas, hemicelulasas, amilasas y lipasas que ayudan a aflojar la tinta de las fibras de papel. Además se puede regular efectivamente el proceso de destintado, seleccionando el color final del papel, variando la composición enzimática, la carga y el tiempo de residencia. El último paso opcional, así como en la pasta virgen, es el blanqueo para obtener un papel reciclado blanqueado.

“Application of Enzymes in the Pulp and Paper Industry” Pratima Bajpai. Biotechnol. Prog. 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario