domingo, 29 de abril de 2012

Arquitectura de proteínas I

“El ultimo objetivo de la biología molecular es entender los procesos biológicos en términos químico-físicos de las macromoléculas que participan en ellos… Nosotros no resolveremos la química de la vida y sus detalles moleculares sin conocer en resolución atómica las estructuras de las macromoléculas biológicas.”
                                                                                                      Branden y Tooze, 1991
“Está ampliamente aceptado que los mecanismos moleculares de los organismos vivos serán finalmente entendidos en términos de propiedades estructurales y físicas de ácidos nucleicos y proteínas.”
Wada y Suyama, 1986




Supongo que a estas alturas del blog, todos los seguidores o casi todos sabrán la importante relación que existe entre la estructura y la función de las proteínas. Por ejemplo, la estructura del colágeno (proteína fibrosa) está compuesta por tres filamentos enrollados sobre sí mismos, lo cual le permite realizar su función para la cual han sido seleccionadas (evolución). Esta organización estructural le aporta una gran resistencia a la tensión, por lo que, esta proteína abunda en regiones anatómicas sometidas a fuerzas de tensión como en los tendones y en las juntas de las articulaciones… De hecho esta estructura es tan especializada que sólo se encuentra presente en esta proteína.


Muchas veces, la estructura de las proteínas no sugiere tan directamente su función, a veces se debe acudir a su composición química (las proteínas son polímeros de aminoácidos) para entender o predecir su actividad, particularmente en el centro activo.

Durante las dos últimas décadas, la resolución de estructuras proteicas a nivel molecular ha aumentado exponencialmente (podemos verlas en PDB).

Para entender cómo se estructuran las proteínas, debemos tener en cuenta múltiples aspectos interrelacionados, en particular: la termodinámica, la localización celular y su composición química. Estos tres aspectos definen esencialmente cómo las proteínas se estructuran en tres dimensiones y cómo dicha estructura ha posibilitado que sean seleccionadas evolutivamente para realizar las funciones que realizan…

3 comentarios:

  1. Me parece interesante que cuanto más es posible saber ( en este caso en el campo de la bioquimica), la biologia adquiera un tono más estructural que funcional ( entiendo que la " evolución" ocurre a nivel estructural y no al nivel funcional al que suele quererse por pura comodidad...). Me parecería muy interesante y útil que publicaras una monografia de alguna proteina, detallándonos a los no bioquìmicos cómo se resuelve una estructura, qué es resolver una estructura, cómo es la estructura de esa proteína, cómo se relacionan estructura y función en ese caso concreto, y si se sabe cómo se cree que ha podido evolucionar esa estructura concreta. Por mi parte espero poder aportar alguna entrada sobre biologia estructural, quizá a un nivel menos fundamental ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de nuevo Álvaro, por tu visita, tus correcciones y tus aportaciones.
    Es algo que haré más adelante, también me parece interesante... ya irás viendo cosillas.
    Necesito tu colaboración en este blog próximamente...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja. Yo creo que ni contaba como corrección!

    Molaría. Más que nada porque así me ahorras el trabajo de tener que hacerlo yo algún día :p

    Y me encantará colaborar!

    ResponderEliminar