La foliculogénesis es el proceso de maduración de los folículos (oocitos más células foliculares y células del ovario) y del epitelio del útero. En humanos hembra dura unos 14 días tras los cuales tiene lugar la ovulación. Como hemos mencionado, los folículos ováricos están inmersos en la corteza, son de diferentes tamaños según su estado de maduración y cada uno contiene un sólo oocito.
domingo, 31 de julio de 2011
domingo, 24 de julio de 2011
Genio, guisantes y herencia
El pasado 20 de Julio de 2011, Google me recordó con sus siempre geniales “doodles” el 189 aniversario del nacimiento de Gregor Mendel, y por tanto, no podía dejar pasar la oportunidad de hablaros algo sobre este genio que revolucionó la biología y cuyo trabajo supuso el asentamiento de los cimientos de una nueva rama de la ciencias: la genética…
domingo, 17 de julio de 2011
El tamaño sí importa
Las leyes de escala en los seres vivos han jugado un papel crucial en la evolución de la especies; en tanto, que algunas formas corpóreas no están disponibles para algunos tamaños, y eso supone variación, y por tanto adaptación. En general la forma del cuerpo es con frecuencia una función del tamaño. Así los organismos unicelulares eucariotas tienen el tamaño y forma necesaria y suficiente para poder trasladar el oxígeno captándolo del exterior hasta las mitocondrias, pero en la escala evolutiva, el aumento de tamaño supone progresivamente la aparición de sistemas circulatorios capaces de trasladar el oxígeno a todas las células del cuerpo… Lo mismo ocurre con los sistemas de sostén y esqueletos.
domingo, 10 de julio de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)