El biodiesel es un conjunto de múltiples ésteres que se producen a partir de diversos tipos de grasas o aceites, que pueden ser tanto de origen vegetal, como los aceites de soja, colza o girasol, como de origen animal. El biodiesel de primera generación se obtiene a partir de alimentos oleaginosos que podrían tener un destino humano o animal, mientras que el de segunda generación persigue que los aceites o grasas utilizados en la producción de biodiesel, provengan del aceite usado o de subproductos grasos utilizados.
domingo, 27 de noviembre de 2011
Biocombustibles III: biodiesel
Como alternativa en combustibles líquidos, además del bioetanol, aparece el biodiesel.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Biocombustibles II: bioetanol
La producción de bioetanol como combustible sustituto o complementario líquido tiene actualmente un gran interés. La ventaja principal del etanol como combustible es que se puede producir de fuentes baratas y renovables, ricas en sacarosa, almidón o celulosa (el almidón de maíz o del trigo, la sacarosa de la remolacha o la caña de azúcar y la celulosa de la paja, desechos de la industria forestal o de residuos sólidos urbanos). Típicamente el proceso tecnológico es muy parecido al desarrollado para la producción de bebidas alcohólicas a gran escala, como la cerveza. Básicamente la materia prima o material de partida se convierte primero de forma química en monosacáridos y a continuación se utiliza para alimentar una cepa robusta de levadura en un fermentador a escala industrial. La fermentación puede producir no sólo etanol para utilizar como combustible sino también productos secundarios tales como proteínas que se pueden utilizar como alimento para animales.
domingo, 13 de noviembre de 2011
Biocombustibles I: introducción
Siendo el combustible más barato disponible, la gasolina ha sido hasta ahora el principal carburante para mover los vehículos a motor. Sin embargo, sus reservas limitadas decrecen continuamente y su combustión, representa el 90% de las emisiones totales de CO2 contribuyendo, como gas de efecto invernadero, al calentamiento global del planeta.
Estos inconvenientes en el uso de la gasolina y derivados, están disparando la búsqueda de soluciones y/o alternativas por las sociedades industrializadas. Muchas de estas alternativas planteadas pasan por la utilización, obvia, de los recursos renovables.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Proteínas fluorescentes
Las proteínas fluorescentes (FPs) son macromoléculas proteicas capaces de emitir bioluminiscencia cuando son excitadas a una determinada longitud de onda.
Desde hace más de una década, la proteína verde fluorescente (GFP) ha sido usada como un marcador que puede ser unido genéticamente a una gran variedad de proteínas (proteínas de fusión) para estudiar su distribución y su dinámica, o alternativamente, para la visualización de compartimentos celulares o células entera de un organismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)